La
perspectiva actual sobre mercadeo, se afianza cada vez más en una dinámica de economía
global, es decir que la mirada no puede estar puesta hacia un solo punto sino
que debe estar aperturado a un panorámico inundado de variables mercadológicas.
Por ello, el Mercadeo Estratégico es un tópico ineludible.
Según
Philip Kotler, (considerado el padre del Marketing) el mercadeo “consiste en un
proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o
individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de
productos o servicios”.
Mientras
que para Jerome McCarthy “es la realización de las actividades que pueden
ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, anticipándose a
los deseos de los consumidores y a desarrollar productos o servicios aptos para
el mercado”.
Mercadeo:
Consiste entonces, en actividades, tanto de individuos como organizaciones,
encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas
externas dinámicas. De esta forma se interrelacionan productores, intermediarios
consumidores en su capacidad de intercambiar bienes y servicios que satisfagan
necesidades específicas. Mercadeo es el proceso de planeación y ejecución de
conceptos, precios, promociones y distribución de ideas, bienes, servicios para
crear un intercambio que satisfaga necesidades y los objetivos de la
organización.
MERCADEO ESTRATÉGICO
Mercadeo
estratégico: Es la función cuya finalidad es orientar la empresa hacia las
oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, completamente
adaptadas a sus cursos y a su saber-hacer, y que ofrecen un potencial de
crecimiento y rentabilidad. El mercadeo estratégico trata de escoger el
mercado, la meta y la creación y mantenimiento de la mezcla de mercadeo que
satisfaga las necesidades del consumidor con un producto o servicio específico.
El
Mercadeo estratégico ayuda a redefinir la misión, es decir, el propósito de la
empresa, lo que la organización está tratando de hacer y en qué quiere
convertirse, evolucionar en el largo plazo. La misión se define contestando a
las siguientes preguntas:
¿Por
qué existe la compañía?, ¿En qué cree? Y ¿cuáles son sus patrones de comportamiento?
¿En qué negocio está la empresa? ¿En qué negocio debería estar?
Las respuestas a estas preguntas deberían ayudarnos a
conocer:
- El ámbito cliente: grupos de interés (stakeholders) a
los que quiere dirigirse la empresa y sus necesidades.
- El ámbito producto y servicio: cómo queremos satisfacer
esas necesidades y con qué tecnología.
- El ámbito mercado: en qué posición competitiva nos
encontramos y en cuál queremos encontrarnos.
- El ámbito geográfico: los lugares a los que se van a
dirigir los productos.
- Las capacidades singulares: la forma en la que se van a
satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Finalmente
podríamos decir que a diferencia de un mercadeo operacional, el estratégico
está ligado al largo plazo por lo que su responsabilidad estará ligada siempre
a los niveles más altos de la organización. Fundamentalmente el mercadeo
estratégico se puede subdividir en dos grandes áreas: la selección del mercado
escogido como meta de la organización y la creación y mantenimiento de la
mezcla de mercadeo que satisfaga las necesidades del mercado entendidas éstas
como las necesidades insatisfechas de los consumidores del producto o servicio.
PLAN DE MERCADEO
El
proceso de desarrollar un plan de mercadeo debe ser similar al proceso cuando
un niño empieza a dar sus primeros pasos. Se debe aprender y descubrir el
mercado, desarrollar las capacidades empresariales, conocer las fortalezas y
debilidades, establecer objetivos claros y medibles en el marco de las
fortalezas y las debilidades, desarrollar las estrategias y planes que permitan
alcanzar los objetivos planteados, ejecutar los planes para que las cosas
sucedan según lo programado y por último analizar los resultados y tomar las
medidas correctivas necesarias.
Un
plan de mercadeo debe incluir un resumen ejecutivo del plan, luego una revisión
del mercado con análisis de tendencias, segmentos mercado objetivo.
Seguidamente un análisis de la competencia, análisis de los productos y del
negocio, análisis foda, objetivos y metas planteadas en términos de ventas, y
objetivos mercadológicos, estrategias de posicionamiento, producto, precio,
distribución, comunicación, planes de acción y formas de implementación, que
incluyen plan de medios, presupuestos, cronograma y tareas y por último un modelo de evaluación que permita conoce el avance y los resultados de ventas.
Para
ser exitoso en la estrategia de mercadeo, hay que ser muy claro en la misión y
visión del negocio, con orientación a servir al cliente actual y potencial. La
debida investigación de mercado, la penetración y desarrollo del mercado la
adecuada segmentación objetivos claros y alcanzables, tácticas ejecutables, programas
y presupuestos que conlleven a la adecuado seguimiento al desempeño y las
acciones correctivas en tiempo y orden son la clave del éxito.
Mercadeo
coloca al consumidor en el centro de la organización esta es la única forma de
lograr mantener la base de clientes de cualquier empresa y poder subsistir en
un mercado cada vez mas competitivo con creciente abanico de posibilidades, con
acceso ilimitado a información alrededor del mundo.
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